Este Blog respeta los derechos de autor, no tiene fines lucrativos y su uso se circunscribe a la divulgación educativa según se recoge en el artículo 32 del Real Decreto Legislativo1/1996 de 12 de abril y modificaciones posteriores. No obstante, si cree vulnerado lo dicho en tal Decreto, retiraremos de inmediato los contenidos solicitados.Este Blog respeta los derechos de autor, no tiene fines lucrativos y su uso se circunscribe a la divulgación educativa según se recoge en el artículo 32 del Real Decreto Legislativo1/1996 de 12 de abril y modificaciones posteriores. No obstante, si cree vulnerado lo dicho en tal Decreto, retiraremos de inmediato los contenidos solicitados. Correo: jmc631@hotmail.com



viernes, 12 de febrero de 2010

Medios convencionales de ayuda técnica.

Vamos a ver aquellas ayudas más sencillas de aplicar, fáciles de utilizar y muy versatiles para muchos alumnos con discapacidad.

La pizarra.
El papelógrafo.
Los tableros
El retropoyector
Los títeres y marionetas.

Sin embargo, también debemos saber que la tradicional pizarra ha evolucionado hacia un modelo sofisticado, pero enormemente versátil y útil.

1. PIZARRAS
1.1. Pizarra clásica.
Superficie encerada de gran tamaño situada sobre una pared sobre la que es posible escribir o dibujar con tizas, con el fin de reflejar y compartir con el alumnado un determinado conocimiento.

1.2. Pizarras nuevas
1.2.1. Pizarra limpia
Superficie plástica pulimentada sobre la que se escribe con rotuladores de colores



1.2.2. Pizarra diital
Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un videoproyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar sobre las imágenes proyectadas utilizando los periféricos del ordenador: ratón, teclado...
Recursos para la pizarra digital (infantil, primaria y secundaria)

1.2.3. Pizarra digital interactiva (PDI)
Frente a la pizarra digital: "Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un videoproyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar sobre las imágenes proyectadas utilizando los periféricos del ordenador: ratón, teclado..." (ver http://www.peremarques.net/pdigital/es/guia.htm )
La PDI añade un dispositivo de control de puntero que permite la interaccción directa sobre la superficie de proyeccción.
PDI: "Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección, permitiendo escribir directamente sobre ella y controlar los programas informáticos con un puntero (a veces incluso con los dedos)".
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2. EL PAPELÓGRAFO
Libreta de gran tamaño, colocada sobre la pared o atril, en la que se puede escribir o dibujar con rotuladores.
3. LOS TABLEROS
Soportes realizados en diversos materiales, útiles para colgar información, explicar conceptos…
Son muy útiles para el alumnado con necesidades educativas especiales por su gran impacto visual.
Tipos:
3.1. Tableros informativos
3.2. Tablero de velcro
3.3. Tablero magnético
3.4. Tablero para colgar objetos
3.5. Tablero con circuito eléctrico
4. EL RETROPOYECTOR
Proyector de acetato u hojas plásticas o transparencias sobre las que es posible escribir con rotuladores.
Las transparencias también se pueden preparar imprimiendo el material de la presentación.
Ventajas:
Apropiado para grupos pequeños.
La imagen puede ser proyectada en cualquier superficie (techo).
Centra la atención del alumno y su manejo es fácil.
Las transparencias pueden retocarse durante la presentación, ya que se pueden escribir sobre ellas.
No es necesario disminuir la iluminación del aula.
5. TÍTERES Y MARIONETAS
Son figuras o muñecos animados por un actor
Resultan útiles para estimular la imaginación, animar, enriquecer el lenguaje.
Favorece la descarga emocional del alumno/a por la relación directa que establece con el muñeco.
Ayudan a la percepción, visión, audición, estimulan el interés y la atención.
Aprovechan la intuición sensible para generar intuición intelectual.

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